ESTA PÁGINA FORMA PARTE DE LA RED NACIONALISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

ESTA PAGINA FORMA PARTE DE LA RED BOLIVIANISTA DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA.

PUEDE CONSULTAR ACERCA DE ESTAS PAGINAS EN LA LISTA QUE SE INCLUYE EN LA SECCIÓN INFERIOR DERECHA DE ESTA PAGINA


¡POR LA REPUBLICA DE BOLIVIA, NACION UNICA, SOBERANA E INDIVISIBLE. POR LOS DOSCIENTOS AÑOS DE FUNDACION!


USTED ESTÁ EN EL SISTEMA BOLIVIANISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

martes, 11 de noviembre de 2014

RESUMEN HISTORICO Y DOCTRINAL DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

Sergio Portugal Joffre 

*Falange Socialista Boliviana fue fundada el 15 de agosto de 1937, en Santiago de Chile, como un movimiento juvenil y popular nacionalista; por los universitarios Oscar Únzaga de la Vega, Hugo Arias, Guillermo Koening, Federico Mendoza y Germán Aguilar.

*Nace proclamando el Nuevo Estado Boliviano, basado en 17 puntos fundamentales; que postularon el Nuevo Orden Económico, reforma agraria, nacionalización de los medios de producción, la independencia económica, la grandeza nacional, la soberanía nacional, el socialismo boliviano y la conformación de un bloque latinoamericano independentista, frente a cualquier forma de imperialismo.

*FSB es la única institución política en Bolivia que formuló la doctrina del nacionalismo boliviano o bolivianismo. Su Jefe y fundador Oscar Únzaga de la Vega, es por ello, el padre del nacionalismo boliviano y uno de los pioneros en la historia del mundo en postular un auténtico nacionalismo sin dependencia extranjera.

*Entre 1937 a 1952, su posición nacionalista le lleva a situarse, dentro de la política nacional e internacional, como una respuesta frente al comunismo, el nazifascismo, el capitalismo y la vieja oligarquía minera feudal boliviana.

*En los años 1952 a 1964, FSB lleva a cabo la LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL BOLIVIANA, confrontando a la dictadura de la nueva oligarquía generada por el Movimimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Esta dictadura neo oligárquica, que se alimentó de corrupción y la dádiva norteamericana, había desplazado a la anterior oligarquía minera y feudal, con una revolución realizada el 9 de abril de 1952; estando en el poder, bajo las presidencias de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, conformó una gran coalición integrada por las fuerzas del nazifascismo y la izquierda marxista, que se encontraban financiadas por el Departamento de Estado norteamericano y apoyadas por agentes extranjeros de aquellas fuerzas y la CIA. La tiranía nazicomunista y pronorteamericana de esta gran coalición antinacional, desplegó por ello, la represión política más grande de la historia de Bolivia; cancelando toda expresión libre, violando los derechos humanos, realizando operaciones de exterminio, genocidio e instaurando campos de concentración, centros de represión y torturas en toda la Nación; para intentar destruir esta masiva oposición popular que ya era incontenible.

*El Jefe de FSB, Oscar Únzaga, fue asesinado en una celada preparada por este régimen neo oligárquico, el 19 de abril de 1959.

*Desde entonces hasta el presente, Falange Socialista Boliviana mantiene su posición bolivianista, sin postrarse ante cualquier poder internacional. Por ello, durante el sistema mundial de la bipolaridad de los imperialismos dominantes de Estados Unidos y la Unión Soviética; que sucedió a la segunda guerra mundial, Falange se mantuvo en su posición nacionalista independiente y antiimperialista.

*Cuando advino el Nuevo Orden Mundial, que instituyó el imperialismo neoliberal globalista, en su proceso 1987-1991; Falange Socialista Boliviana fue la única fuerza política que refrendó su ideología nacionalista y su línea no encuadrada con el Nuevo Orden neoliberal; mientras las demás fuerzas de la derecha y la izquierda se entregaban a la corriente del globalismo imperial. Esta posición nuestra, en lo nacional, la historia y el mundo, ha sido establecida desde 1985; y, especialmente, por nuestros jefes fundadores Hugo Arias y Guillermo Koening, en el documento del 12 de junio de 1987, junto con los dirigentes nacionales de FSB; asimismo, lo hizo nuestra XVIII GRAN CONCENTRACIÓN ORDINARIA NACIONAL, el 24 de julio de 1988. Como resultado de esta Concentración, el Jefe Nacional de FSB, hoy ya fallecido, Héctor Peredo Peredo, declaró nuestra posición nacionalista, revolucionaria, socialista y antiimperialista, para desplazar al modelo neoliberal e instaurar el NUEVO ESTADO BOLIVIANO, en su Mensaje a la Nación, el 15 de agosto de 1988.

*Hoy, ya en el siglo XXI, Falange Socialista Boliviana continúa la secuencia de su línea política e ideológica nacionalista, tanto en lo nacional, como en lo internacional; dadas por los jefes fundadores, la XVIII Gran Concentración Ordinaria Nacional, la Gran Concentración Nacional Especial y Extraordinaria de 24 de julio de 1988 y por la jefatura de Héctor Peredo Peredo.

*Asimismo, FSB fue la única fuerza política que propuso al pueblo boliviano la realización de una Asamblea Constituyente el 15 de agosto del año 1988, mediante su Jefe Nacional Héctor Peredo Peredo. Confirmó esta propuesta mediante un nuevo documento emitido por Peredo y los presidentes de los consejos nacionales Raúl Portugal Montalvo y Raúl Espinoza Uzquiano, el 15 de enero de 1990. Luego, el 26 de octubre del año 2000, la Comisión Nacional de Organización de FSB, postuló, además, la realización de un referéndum nacional. Los partidos políticos del sistema (ADN, MNR, MAS, MIR, etc.) siempre rechazaron estas propuestas como irrealizables; pero, posteriormente, de manera oportunista las utilizaron como si se tratase de sus propias ideas.

*De ahora en adelante, FSB tiene la responsablidad histórica de aplicar sus postulados presentados a la sociedad boliviana desde el año 1937. Nuestros preceptos políticos han sido imitados y distorsionados por la politiquería derechista e izquierdista hasta hoy, consiguiendo la destrucción nacional.

*Vamos a realizar la trilogía política planteada por Falange de: Asamblea Constituyente, referéndum y Nuevo Estado Boliviano.

*Tenemos el deber de llevar a cabo la auténtica Revolución Nacional que fuimos los primeros en plantear. Porque en Bolivia aún no ha sido hecha la Revolución Nacional. La neo oligarquía movimientista, junto con sus derivados políticos e intelectuales de la derecha y la izquierda, han engañado desde siempre diciendo que realizaron una Revolución Nacional en 1952.

*También dijeron que realizaron algo que ellos llamaron reforma agraria y nacionalización de las minas; pero, tan sólo hicieron un demagógico reparto de tierras en condiciones de hambre para los campesinos; así como forjaron su nueva clase oligárquica, en base al saqueo de nuestros recursos naturales, desde las minas de estaño hasta nuestros hidrocarburos; cuya herencia ha pasado a la nueva clase corrupta del régimen del MAS.

*Falange Socialista Boliviana también tiene la obligación de hacer la reforma agraria que propuso desde 1937; que no fue hecha hasta el presente. Esto, junto con toda la labor nacionalista de potenciarnos económica y socialmente como Nación; operando el Nuevo Orden Económico, la redención del indio, el socialismo boliviano y la revolución nacional.

2 comentarios:

  1. Con mucho respeto digo: acaso no fue la Falange Socialista Boliviana y P.I.R. boicotearon las elecciones en 1952, cuando el 2 de agosto de 1953 se crea la Reforma Agraria, ahora se rascan la vestidura, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay una confusión de su parte en cuanto a los acontecimientos históricos de aqué tiempo; pues el PIR se sumó al MNR para dar el golpe del año 1952, y luego se fusionó a este último. Las elecciones fueron en 1951, no en 1952. Falange Socialista Boliviana nunca tuvo acuerdos con el PIR, pues siempre fueron enemigos políticos; pero, antes de 1952, el PIR sí estuvo aliado con la derecha representada por el Partido Liberal y el PURS; para luego incluirse en el gobierno del partido nazi boliviano, como era el MNR. Las elecciones no fueron boicoteadas por nadie, sea FSB o el PIR; lo que ocurrió es que el resultado de las elecciones de 1951 fueron desconocidas por el PURS que, en ese entonces, se encontraba gobernando, a la cabeza de Mamerto Urriolagoitia y los militares de entonces, con un golpe de estado, que, por lo mismo, se conoce como el "mamertazo". FSB participó en las elecciones de 1951. En cuanto a la cuestión sobre el 2 de agosto de 1953, que usted hace, siento decirle que no está muy claro; pero, si creo comprenderle, diré que, originalmente, el planteamiento de realizar una reforma agraria, ya se encontraba en el PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE FSB del 15 de agosto de 1937, que es muy anterior a la fundación del PIR y el MNR. Falange planteó una reforma agraria en consonancia con la redención del indio, junto con su emancipación cultural, económica y social, además de plantear la educación universitaria rural; este programa se encuentra en el blog para su consulta.

      Si lo que usted quiere decir es que nos rasgamos las vestiduras, le responderé que es cierto; pues, en efecto, los falangistas nos rasgamos las vestiduras porque el MNR y sus aliados llevaron a cabo una falsa reforma agraria, en la cual el campesino se convirtió en un propietario en estado de miseria que tuvo que escapar del hambre huyendo hacia las ciudades, lo dejaron analfabeto, sin más futuro que el de realizar trabajos de un nuevo tipo de pongueaje. Por ello, los falangistas nos continuaremos rasgando las vestiduras hasta que logremos realizar nuestro proyecto original de la verdadera REVOLUCION NACIONAL, EL NUEVO ESTADO BOLIVIANO, LA REFORMA AGRARIA, EL NUEVO ORDEN ECONOMICO NACIONALISTA,etc. y no las mentiras con las cuales se inició el actual sistema destructivo de nuestra Nación el 9 de abril de 1952. Nuestra revolución dará fin a este sistema neooligárquico y proimperialista que fue originado por el Departamento de Estado Norteamericano y la CIA en ese malhadado año de 1952. Lo demás que buscamos puede leerlo en el presente documento que usted acaba de comentar. Le agradezco por su participación en el blog, pues siempre estaré a su disposición para aclararle cualquier duda que haya de su parte. Reciba también un cordial saludo de mi parte

      Eliminar