ESTA PÁGINA FORMA PARTE DE LA RED NACIONALISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

ESTA PAGINA FORMA PARTE DE LA RED BOLIVIANISTA DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA.

PUEDE CONSULTAR ACERCA DE ESTAS PAGINAS EN LA LISTA QUE SE INCLUYE EN LA SECCIÓN INFERIOR DERECHA DE ESTA PAGINA


¡POR LA REPUBLICA DE BOLIVIA, NACION UNICA, SOBERANA E INDIVISIBLE. POR LOS DOSCIENTOS AÑOS DE FUNDACION!


USTED ESTÁ EN EL SISTEMA BOLIVIANISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

viernes, 4 de noviembre de 2011

OSCAR UNZAGA DE LA VEGA



Esta Biografía se encuentra en la enciclopedia virtual WIKIPEDIA


Oscar Únzaga de la Vega nació en Cochabamba, el 19 de abril de 1916 y murió el 19 de abril de 1959 fue un político boliviano, Jefe y fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB). Poeta, escritor, maestro, historiador y periodista. Únzaga ha sido el padre de la ideología del nacionalismo y el socialismo bolivianista y el autor de la tesis del Nuevo Estado Boliviano. Lideró en los años 1937 a 1952 la oposición al viejo modelo oligárquico feudal; y, posteriormente, la resistencia al régimen neo oligárquico desde 1952, hasta su fallecimiento en 1959.


Primeros años
Nació el 19 de abril de 1916 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Fue, en su etapa como estudiante de colegio, presidente fundador del Centro de Autoeducación y del Centro Estudiantil, en la ciudad de Sucre. Únzaga quedó profundamente impactado por las desventuras y calamidades que sufría el soldado boliviano durante el enfrentamiento bélico que sostuvo
Bolivia contra Paraguay, en la Guerra del Chaco; conflicto que causó conmoción en la sociedad boliviana. Impresionó a Únzaga el desconocimiento del terreno bélico chaqueño y las carencias de las tropas bolivianas en el campo de batalla; debido a los regímenes conservadores que no supieron interpretar las necesidades políticas, económicas y sociales del País. Bolivia perdió la guerra y sucumbió ante los desastres económicos y sociales que acarreó el enfrentamiento bélico con Paraguay.

Fundación de FSB
Como estudiante universitario de agronomía, fundó el Centro Universitario Boliviano, en la ciudad de
Santiago de Chile en 1937, del cual fue su presidente. Con un grupo de jóvenes estudiantes, integrado por Guillermo Koenning, Federico Mendoza, Óscar Únzaga de la Vega, Germán Aguilar y Hugo Arias, fundaron la Falange Socialista Boliviana, el 15 de agosto de 1937 en esa misma ciudad, proclamando la necesidad de instaurar en Bolivia el Nuevo Estado Boliviano. La Falange, según el propio Únzaga, "nace del dolor moral de la patria vencida"; como un reto a la adversidad, una afirmación de fe rotunda, no sólo en la supervivencia sino en el destino glorioso de Bolivia.


Cuando FSB cumplió 8 años de existencia, Óscar Únzaga de la Vega, que hasta ese momento se había desempeñado como Secretario General de FSB, es nombrado jefe del partido en la Convención Nacional del año 1945 en la ciudad de Oruro. Ante los sucesos conmovedores de la escena política boliviana de esos años, FSB se traza el objetivo central de imponer una dura oposición a la alianza izquierdista en el gobierno, quien puso a Tomás Monje Gutiérrez como presidente de la nación tras un cruento golpe de estado.


Óscar Únzaga fundó la Sociedad de artistas y escritores de Cochabamba. Director de los periódicos Reflejos, La Acción y La Prensa. Escribió los libros, aun inéditos, Creación de Bolivia, Biografía de Bolívar, Tupaj Katari y Reforma del plan educacional en Bolivia. También fue autor de numerosos discursos políticos y lineamientos ideológicos nacionalistas.


Su posición nacionalista
"El nacionalismo se basa, pues, en un concepto ético: la Patria, y una realidad social: la Nación. La humanidad está compuesta de diversos grupos sociales que están unidos por su tradición histórica, su alma nacional, sus costumbres, su unidad mental, su voluntad de ser. Por tanto, la política que es ciencia de realidad, ha de partir de este hecho, de esta realidad. Cada grupo tiene su historia y su destino y debe cumplirlos de acuerdo a sus modalidades y a sus virtudes".


"El internacionalismo marxista o el de los grandes banqueros y mercaderes del mundo, ese sí que no admite nuestro nacionalismo. Porque destruye lo verdadero, endiosa y postula una Patria Universal irrealizable, porque para gobernarla habrá que fragmentarla de nuevo, habrá que admitir nuevos grupos sociales, todo sometido a organización internacional y todo desprovisto del sentimiento de la nacionalidad, que es el más grande de los fenómenos históricos".


"El nacionalismo no es guerra. Todo lo contrario; la falta de respeto a la nacionalidad engendra las conquistas. Las conquistas sólo son posibles, porque se debilita el nacionalismo de un pueblo".


El líder de la liberación nacional
En esas circunstancias, el
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Víctor Paz Estenssoro, al igual que FSB, se encontraban conspirando contra el gobierno del doctor Monje Gutiérrez y posteriores regímenes de derecha. FSB difundía reivindicaciones sociales, acusando a la oligarquía minera compuesta por los barones del estaño Hothschild, Patiño y Aramayo. Óscar Únzaga además levantó su estandarte político enarbolando la creación del Alma Nacional, la grandeza y la Unidad de la Patria, en base a una futura solidaridad de clases.


En 1951, el MNR se alza victorioso en las elecciones presidenciales, pero no obtiene la mayoría absoluta de votos; por lo cual de acuerdo a la Ley electoral de entonces la decisión debía tomarse en el nuevo Congreso Nacional, que debía instalarse con los nuevos congresistas resultantes de aquel acto electoral; entre los tres candidatos más votados, que eran el MNR, PURS y FSB, para determinar quien debía acceder a la presidencia. Sin embargo, un golpe de estado preparado por el propio presidente de la República Mamerto Urriolagoitia, que instala una junta militar en el poder, frustra las decisiones electorales antes de que se pueda posesionar al nuevo Congreso Nacional. El MNR, ante esta coyuntura, prepara un levantamiento armado con la participación protagónica de obreros, campesinos, carabineros y sus propios partidarios, el 9 de abril de 1952. La revolución culmina con la victoria emenerrista.


Hernán Siles Zuazo, líder movimientista de la revolución de abril, ofrece participación activa al líder de Falange para formar parte del gobierno revolucionario. Únzaga rechaza la invitación por la participación en la alianza de algunos elementos comunistas y porque esta no contaba con un plan mínimo de gobierno. Meses más tarde, emite un mensaje a la nación, en agosto de 1952, donde acusa al entonces gobierno del MNR de estar infiltrado por el marxismo y el trotskismo. Para FSB y su jefe, el proceso revolucionario había desvirtuado sus principios originales y con esto defraudaba al pueblo boliviano. La Falange expone sus puntos de vista al nuevo gobierno y propone replantear las medidas centrales de la revolución, por considerar que se había hecho una inadecuada interpretación de las demandas y necesidades de la población. El MNR responde con la represión a 400 falangistas, quienes fueron internados en un campo de concentración en Ixiamas, al norte del departamento de La Paz. A partir de esto, FSB inicia la resistencia popular contra el régimen del MNR, bajo la dirección de Oscar Únzaga de la Vega, lo cual desata una gran persecución política a cargo de los gobiernos movimientistas de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo.


Intento revolucionario y muerte
El 19 de abril de 1959, FSB pone en marcha un plan revolucionario preparado minuciosamente para derrocar al gobierno del MNR. Sin embargo, el plan falla rotundamente. 14 dirigentes de la Falange mueren en el intento de tomar el regimiento escolta presidencial Waldo Ballivián, siendo fusilados y ultrajados sus cuerpos, por las fuerzas del gobierno. El bando oficialista no tarda en ubicar al líder falangista. Únzaga murió el 19 de abril de 1959, en la calle Larecaja Nº188, en la ciudad de La Paz. La versión oficial daba cuenta que la muerte de Únzaga de la Vega, quien murió con dos disparos en la cabeza, junto a su colaborador René Gallardo, que presentaba otro tiro en su cabeza; habían sido dos suicidios. Esto, aunque el informe forense del equipo de médicos que realizó la autopsia del cadáver de Únzaga, determinó que fue asesinato. Esto se supo por las declaraciones que tiempos posteriores, en diferentes medios de difusión, realizó el Doctor Hernán Messutti Ribera, quien participó en el equipo de médicos que llevó a cabo la mencionada autopsia. Así, queda un velo de misterio respecto a los hechos que rodearon la muerte de este líder político boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario