ESTA PÁGINA FORMA PARTE DE LA RED NACIONALISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

ESTA PAGINA FORMA PARTE DE LA RED BOLIVIANISTA DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA.

PUEDE CONSULTAR ACERCA DE ESTAS PAGINAS EN LA LISTA QUE SE INCLUYE EN LA SECCIÓN INFERIOR DERECHA DE ESTA PAGINA


¡POR LA REPUBLICA DE BOLIVIA, NACION UNICA, SOBERANA E INDIVISIBLE. POR LOS DOSCIENTOS AÑOS DE FUNDACION!


USTED ESTÁ EN EL SISTEMA BOLIVIANISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

lunes, 6 de septiembre de 2010

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA EN LA HISTORIA















Sergio Portugal Joffre

Presentación.


El presente artículo ha sido realizado por el autor en la enciclopedia virtual wikipedia, como una versión adecuada para un texto de consulta general. De aquella versión enciclopédica original, he adaptado el artículo para el blog de Falange Socialista Boliviana y otros fines, con muy pocas variantes.

SIN EMBARGO, ES NECESARIO ACLARAR QUE LA VERSIÓN SOBRE FSB Y ÓSCAR ÚNZAGA DE LA VEGA, PUBLICADOS POR MI PARTE, EN WIKIPEDIA Y WIKIQUOTE; FUERON VANDALIZADOS POR PARTE DE ELEMENTOS NAZIFASCISTAS, COMUNISTAS, DERECHISTAS Y  OTROS ENEMIGOS DE FALANGE; POR NEGARME A CONTAR LA VERSIÓN FALSIFICADA DE SU HISTORIA Y DOCTRINA. UNA FALSA VERSIÓN CONVENIENTE  PARA LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO PLUTOCRÁTICO ESTADOUNIDENSE, E IMPUESTA POR SUS SERVIDORES OLIGÁRQUICOS DE LOS AHORA EXTINTOS MNR, ADN, MIR IZQUIERDA Y DERECHA; Y TODO UN PROLONGADO ETCÉTERA DE NAZIFASCISTAS, USTACHI, MARXISTAS, FORO DE SAŌ PAULO. EN EL QUE SE LLEGA AL ABARCAMIENTO, INCLUSIVE, DE FALSOS FALANGISTAS, AFINES A ESA TAL PLUTOCRACIA YANQUI Y DE ESA MÚLTIPLE SIMBIOSIS OLIGÁRQUICA POLÍTIQUERA A LAS QUE SIRVEN.

LO QUE SUCEDIÓ, ES QUE FUI BLOQUEADO POR WIKIPEDIA, COMO EDITOR, POR NEGARME A MENTIR, YA HACE VARIOS AÑOS. FUE UN ACTO INMORAL, EN EL QUE SE ME ELIMINÓ, PESE A QUE ERA EL AUTOR DEL ARTÍCULO. UN ARTÍCULO QUE CONTENÍA UNA GRAN EXTENSIÓN DE CUIDADOSA REDACCIÓN, RESPALDADA POR UN AMPLIO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, FUENTES PRIMARIAS Y DOCUMENTOS. FUE APROVECHADA, MI ELIMINACIÓN, PARA PERMITIR, WIKIPEDIA, TODA CLASE DE VANDALISMOS CONTRA ÉSTE IMPORTANTE ARTÍCULO, SIN SANCIONAR A LOS VÁNDALOS; UNA VEZ IMPEDIDO DE DEFENDERLO, EL AUTOR; CUYA AUTORÍA CORRESPONDE A QUIEN EXPONE ESTOS DOCUMENTOS OFICIALES E HISTÓRICOS DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA. 

ACONTECIÓ QUE, FINALMENTE, EL ARTÍCULO DE FSB, FUE ELIMINADO TOTALMENTE Y REEMPLAZADO POR OTRA NOTA, COMPLETAMENTE ESMIRRIADA, MAL COMPUESTA, SIN RESPALDO DOCUMENTAL; EN LA QUE SE HALLA UNA BIBLIOGRAFÍA INCOMPLETA. Y, COMENTO RISUEÑAMENTE, QUE, AL MENOS, DEJARON DOS MENCIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON MI NOMBRE: SERGIO RAÚL PORTUGAL JOFFRE. TAMPOCO PUEDO DEJAR DE COMENTAR, PARA MI SORPRESA, QUE, EN ESTE CASO, Y EL DE OTROS; QUE PUEDAN SER NUESTROS DETRACTORES; POR LO MENOS, MENCIONAN QUE FUIMOS DOS DE LOS PARTIDOS MÁS  GRANDES DE LA HISTORIA DE BOLIVIA, JUNTO CON EL MNR. ¡NO PUEDO CREERLO! ¡YA ES, AL MENOS UN AVANCE, EN NARRAR UNA PARTE DE LA VERDAD!

¿LO PUEDEN CREER? EL PERSONAL AFÍN A LOS IMPERIALISMOS Y SU OLIGARQUÍA MOVIMIENTISTA Y PARTIDOCRÁTICA CRIOLLA, ASEVERABA SIEMPRE, QUE LA FALANGE "SÓLO ERA COMO CUATRO FASCISTAS GAMONALES, QUIENES RESISTIERON CONTRA EL MNR Y QUE JAMÁS TUVIERON GRAN NÚMERO, NI IMPORTANCIA POLÍTICA. ¡Y AHORA, ESTÁN HABLANDO DE SU PREPONDERANCIA NUMÉRICA! 

ES UNA REALIDAD, QUE, FSB Y EL MNR, FUERON PARTIDOS DE MASAS, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50'. SIN EMBARGO, EL MNR, YA SE ENCONTRABA RESQUEBRAJADO Y DIVIDIDO, EN DIVERSOS SECTORES; DURANTE AQUELLOS AÑOS CINCUENTA, QUE SE ENCONTRABA EN EL PODER. EN LOS AÑOS 60', EL MNR, HABÍA DESAPARECIDO, PARCELADO EN INFINIDAD DE FACCIONES. FSB HABÍA CRECIDO EN LOS 60', Y, MANTUVO SU FUERZA, EN LOS SETENTA. ME TOCÓ PRESENCIAR LA DEBACLE DE FALANGE, EN 1979, DEBIDO A LA ACCIÓN TRAIDORA DE LOS AGENTES DE HUGO BÁNZER SUÁREZ DENTRO DE FALANGE; CUANDO OPERARON LA ENTREGA DE MILITANTES DE FSB, EN FAVOR DE LA ADN DE BÁNZER; AL MISMO TIEMPO QUE, COMO DIRIGENTE DE JUVENTUDES, LOS JÓVENES FALANGISTAS ACTUAMOS CONTRA LOS AGENTES BANZERISTAS EN FSB.

CON ESTA EXPOSICIÓN, TENGO LA GRATA OPORTUNIDAD DE DECLARAR, QUE, ES EVIDENTE, QUE, EXISTEN INTERESES IMPERIALES, A QUIENES AFECTA Y DUELE, LA VERDAD. PORQUE EXISTIÓ EL ÚNICO MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR, QUE LES PRESENTÓ BATALLA EN TODOS LOS TERRENOS DE LA LUCHA NACIONALISTA BOLIVIANA.

Este documento forma parte del material que establece la posición política de Falange Socialista Boliviana.

Introducción.


Falange Socialista Boliviana (FSB) es una fuerza política nacionalista, fundada por Oscar Únzaga de la Vega, quien fue primero Secretario General, y luego, Jefe del partido, junto con otros cuatro jóvenes universitarios, Hugo Arias B., Germán Aguilar Zenteno, Federico Mendoza y Guillermo Koening Voss. La fundación de FSB se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, el 15 de agosto de 1937. Su doctrina nacionalista la colocó frente a las corrientes extranjeras, como el capitalismo, el marxismo y el fascismo, a lo largo de su historia política. Desde su nacimiento se enfrentó al poder de la vieja oligarquía minera y feudal; y, más tarde, confrontó al régimen de la neo oligarquía surgida en 1952. Define su posición como nacionalista, revolucionaria y socialista, no alineada con la izquierda o la derecha. Propugna la instauración del Nuevo Estado Boliviano [1]

 
Contenido
Inicios
Antecedentes
La doctrina
El aspecto internacional
Primeras acciones políticas
Lucha de liberación nacional boliviana 1952-1964
Afiliación de militares
La represión neo oligárquica contra FSB
Caída del MNR
Después de 1964
1971 y después
La resistencia contra la dictadura de Luis García Meza
Trayectoria posterior
Actualidad, Constituyente y referéndum
Símbolos
Referencias
Bibliografía
Enlaces externos


INICIOS


Así definía, al fundarse, la razón de su sigla:
FALANGE:
Por ser fuerza organizada para la lucha y el trabajo. Vocablo extraído de las falanges macedónicas, base unitaria de los ejércitos helénicos.
SOCIALISTA: Porque ha de instaurar en la vida nacional el imperio de la justicia social.

BOLIVIANA: Porque se inspira en un profundo fervor patriótico y nacionalista para la solución de nuestros problemas.

En palabras de Oscar Únzaga, FSB se opuso al capitalismo, por considerarlo un "sistema de usura"; al marxismo, por ser materialista y "disolvente por su lucha de clases"; y, se opuso al fascismo, por considerarlo "la negación del nacionalismo", debido a su carácter extranjerizante y expansionista. No ha participado en gobierno alguno de Bolivia, por negarse a pactar con organizaciones políticas de tendencias distintas a ella. No está afiliada a organización alguna del exterior[2]

ANTECEDENTES


La Falange Socialista Boliviana, nació como un movimiento juvenil que integraba en su seno a estudiantes universitarios y de colegios. Surgió de una juventud conocida como “la generación del Chaco". Una generación de jóvenes, cuyas inquietudes se manifestaron como resultado de las interrogantes que despertaron en ellos, la derrota militar y diplomática de Bolivia en la Guerra del Chaco con el Paraguay (1932-1935). Eran interrogantes sobre el destino nacional y los problemas mundiales, que se expresaron en diversas posiciones políticas y aun religiosas. El líder falangista, Oscar Unzaga de la Vega, era un joven de veintiún años de edad, cuando fundó este partido. Los otros cuatro jóvenes universitarios que lo acompañaron en la fundación de FSB, contaban con la misma edad. Otros personajes importantes que formaron parte de la Dirección Nacional de FSB, fueron el Dr. Gonzalo Romero, el Mariscal Bernardino Bilbao Rioja y el Dr. Gustavo Stumpff. Promulgó al fundarse en 1937, su programa de principios constituido por 17 puntos. Estos principios formaban parte de la tesis del Nuevo Estado Boliviano. Sintetizaba así los propósitos que perseguía: "...el Nuevo Estado Boliviano será un organismo integral que basado en la voluntad de ser de una Nación, subordinará los intereses personales, de grupo o de clases, al supremo interés de la bolivianidad".

LA DOCTRINA


FSB nació como una fuerza política nacionalista, opuesta a la dependencia extranjera. Dio inicio a la formulación ideológica del Nacionalismo Boliviano o Bolivianismo. Propugnó una ideología que no estuviese moldeada en las corrientes políticas del exterior; declarándose como un pensamiento bolivianista, proveniente de la propia identidad nacional y su realidad. Por su socialismo, preconizó la justicia social, que debía realizarse por medio de la solidaridad de las clases sociales y la armonización del factor productivo con el factor social; en oposición a la lucha de clases marxista y a las plutocracias liberales. La Falange propugnó la realización de la reforma agraria y la redención del indio, en una época cuando la población indígena de Bolivia se encontraba en un estado de explotación, por parte de los latifundistas de la época. Este punto consideraba al indio como "la raíz de la nacionalidad boliviana".

El Nuevo Estado Boliviano se planteó como un sistema nacionalista que debía desplazar a los viejos moldes del sistema oligárquico; ya para la década de los años ochenta, el Nuevo Estado Boliviano fue presentado frente al modelo neoliberal, para desplazarlo. Por ello, un punto muy importante de sus postulados es la instauración de un Nuevo Orden Económico, que, en sus lineamientos generales, expresaban la aspiración a la nacionalización de todos los medios estratégicos de producción. Una “economía socialista que evite la lucha de clases”, en palabras de Óscar Únzaga, en su mensaje de 6 de agosto de 1941. Junto con ello, promover la inversión privada en otras áreas necesarias y fomentar el capital industrial y la instauración de empresas mixtas.


EL ASPECTO INTERNACIONAL



Falange Socialista Boliviana mantuvo una posición internacional frente a cualquier tipo de imperialismo. Propugnó la formación de un bloque de países latinoamericanos, para protegerse mutuamente de toda forma de dominación mundial y emprender el desarrollo continental sin imposiciones. Propuestas ya definidas en su programa de principios desde su fundación en 1937.

Oscar Unzaga de la Vega consideró que la Segunda Guerra Mundial era una “guerra de imperialismos”; por lo cual, los pueblos del mundo no podían optar por el nazifascismo, el comunismo o el capitalismo. Calificó al nazifascismo como la negación del nacionalismo y declaró públicamente su rechazo a las potencias del Eje y los aliados con estas palabras:

“...pero surge en el mundo otro tercer vértice de la inquietud social; los que quieren justicia sin prosternarse ni ante Moscú, ni ante Berlín, ni ante Nueva York”[3]

Por otra parte, aclaró también que el nombre de Falange no correspondía a identificación alguna con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera. Pues, mientras la Falange Socialista Boliviana era de esencia nacionalista; el falangismo español y el franquismo, respondían a una inclinación fascista.[4]

En contraposición a la declaración de Primo de Rivera, sobre la preeminencia de España como eje de los países latinoamericanos, considerada imperialista por el Jefe falangista Óscar Únzaga, quien declaró en su «Carta abierta del Jefe de Falange Socialista Boliviana al Señor Presidente de la Junta de Gobierno»,[5] el 21 de septiembre de 1946: "Falange Socialista Boliviana jamás ha mantenido relación ni dependencia con ninguna organización ni gobierno extranjero...Podemos pues, afirmar categóricamente, que nadie ni nunca podrá desmentir que Falange Socialista Boliviana es el partido de bolivianismo más auténtico y puro; que, en consecuencia, ninguna relación puede atribuírsele con el nazismo alemán, el fascismo italiano o el franquismo español, que sólo tiene significado para Bolivia y dentro de Bolivia".

Cabe destacar que en aquella época, existían otros partidos en diferentes latitudes del mundo, que también utilizaron el nombre de Falange, sin que entre ellos existiese alguna vinculación ideológica. Este es el caso de la Falange Nacional, en Chile, de línea demócrata cristiana, que, precisamente, más tarde, se convertiría en el Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Posteriormente, ya en la época de los años 80, con la instauración en Bolivia del modelo neoliberal, que comenzó una nueva era en la destrucción nacional; después de la caída del imperialismo soviético, debido a sus contradicciones económicas y sociales internas, y, con el advenimiento del Nuevo Orden Mundial con la globalización capitalista; la posición de FSB fue antagónica a los Estados Unidos y por la defensa de la soberanía nacional, ante la injerencia de las transnacionales y la intromisión en las decisiones de los países.



PRIMERAS ACCIONES POLITICAS



Posteriormente a la fundación de FSB en 1937, se formaron los partidos políticos, como el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) en 1940 y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942. En 1935 había sido creado el Partido Obrero Revolucionario (POR), de línea trotskista. FSB disputó la lucha política con estos partidos, logrando un importante crecimiento y protagonismo en los campos universitarios, estudiantiles y sindicales. Su oposición a los gobiernos oligárquicos de entonces, ocasionaron la represión contra la Falange; que obligaron a Únzaga, junto con los dirigentes y militantes de su partido, a vivir por tiempos en el ostracismo.
FSB participó por primera vez en las elecciones de 1947, presentando la candidatura del General Bernardino Bilbao Rioja a la presidencia, y la del Dr. Alfredo Flores Belloni a la vice presidencia. Únzaga fue también diputado en 1947, y desde el Parlamento, fustigó duramente la política de los regímenes aliados de los barones del estaño Patiño, Aramayo y Hostschild.



LA LUCHA DE LIBERACION NACIONAL BOLIVIANA 1952-1964.


El Movimiento Nacionalista Revolucionario llegó al poder, mediante un golpe revolucionario, el 9 de abril de 1952; entonces, comenzó para Bolivia y FSB un nuevo periodo en su historia. Los doce años de dictadura del MNR, regidos por las presidencias de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, entre los años 1952 y 1964; estuvieron caracterizados por una resistencia popular, dirigida por Oscar Únzaga de la Vega y su partido FSB, en contra de esta dictadura; que tuvieron como respuesta las medidas de intensa represión por parte del régimen. Estos doce años de movilización popular, constituyen el período histórico de la Lucha de Liberación Nacional Boliviana. FSB declaró el comienzo de la lucha de liberación nacional, el 27 de agosto de 1952, debido a la violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales, que el nuevo régimen ejercía contra cualquier forma de oposición crítica legal; utilizando medidas de persecución política, como cárceles, torturas, asesinatos y exilio contra falangistas, miembros del ejército y otras personas no afiliadas al partido de gobierno.[6] FSB se puso al frente contra la orientación izquierdista que el gobierno movimientista había tomado, mientras que al mismo tiempo, se colocaba en profunda dependencia política y económica de los Estados Unidos. Más tarde, acusó a la política de reforma agraria del gobierno como falsa, que convirtió al campesino boliviano en un propietario de tierras en estado de miseria; y a la nacionalización de las minas como un acuerdo que el régimen del MNR había hecho previamente con los antiguos barones del estaño, el cual representó el hundimiento de la economía del país, por su resultado deficitario y por ser utilizada, mediante la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL, como fuente de enriquecimiento ilícito de esta nueva oligarquía emergente.

Se había llegado a extremos de una incontrolable inflación monetaria, en concordancia con el aumento desmesurado de la deuda externa. Todo esto produjo un grave desabastecimiento de artículos de primera necesidad como el pan, para el cual las familias debían realizar largas filas; mediante la obtención de cupos alimenticios, los cuales al mismo tiempo, era negociados por los dirigentes movimientistas. Falange criticó la intromisión de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de Bolivia. Denunció que los gobiernos movimientistas de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo; pese a su orientación izquierdista, eran dirigidos directamente por los personeros oficiales del gobierno norteamericano, como Stephansky, Holland y Eisenhower.



AFILIACION DE MILITARES


El gobierno del MNR clausuró el Colegio Militar de Ejército, dando de baja a los cadetes y oficiales jóvenes y procediendo a su encarcelación, torturas y exilio, reemplazándolos por milicias movimientistas. Esto llevó a que un nuevo contingente generacional de militares se afiliase a la Falange Socialista Boliviana. Ya en años anteriores, se afiliaron a la Falange militares, como el héroe de la guerra del Chaco, General Bernardino Bilbao Rioja, el mismo que años después fuera nombrado Mariscal; quien fuera asimismo, el primer candidato a la presidencia que tuviera FSB en las elecciones nacionales de 1947; también el General Sinforiano Bilbao Rioja; el Teniente Coronel Manuel Marzana y el compositor de himnos y cantos nacionales, el Teniente Cnoronel Adrián Patiño, a quien precisamente se debe el primer himno compuesto para FSB.

LA REPRESION NEO OLIGARQUICA CONTRA FSB.


Este período fue una época de serios agravios a los derechos humanos. El Decreto Supremo 1619 del 23 de octubre de 1954, firmado por el Presidente Víctor Paz Estenssoro, ordenó la creación de los campos de concentración de Corocoro (La Paz), Uncía (Potosí), Catavi (Potosí) y Curahuara de Carangas (Oruro), éste último conocido como el más severo; aunque ya estos campos funcionaban sin decreto desde 1952. En estos campos de concentración fueron recluidos los presos políticos, que no tuvieron derecho a un juicio ante las autoridades judiciales. Los prisioneros fueron sometidos a diversas torturas, hambre y condiciones de vida inhumanas. Claudio San Roman y Luis Gayan Contador, este último, miembro de la inteligencia chilena, dirigieron la Oficina de Control Político, cuya función era hacer uso sistemático del terror para controlar a la población y así mermar cualquier movimiento de oposición al gobierno.

Asimismo, este régimen importó expertos extranjeros en represión, que estuvieron organizados en dos equipos dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia, la CIA norteamericana[7]; uno, dirigido por el comunista español Francisco Lluch, un experto en torturas, que llegó con un grupo de las brigadas comunistas internacionales; el otro equipo, comandado por el ex oficial de las SS nazis, el alemán Mario Busch, con un grupo de miembros del partido fascista "Ustacha" de Ante Pavelic, ex gobernante pro nazi de Croacia. Busch ingresó con los ustachi a Bolivia, desde la Argentina, en 1952, por solicitud del Presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro al gobierno del General Juan Domingo Perón, quien los cobijaba en su territorio [8]. También contaron con la colaboración del oficial de la Gestapo alemana Klaus Barbie, quien fuera el perpetrador de actos genocidas contra la resistencia francesa en Lyon. Barbie fue internado en Bolivia por la CIA el año 1953, con la colaboración del gobierno del Presidente Víctor Paz y su Vicepresidente Hernán Siles Zuazo; quienes le otorgaron la documentación, con la que le dieron una nueva identidad, con el nombre de Klaus Altmann Hansen. Klaus Barbie fue agente de la CIA en Alemania, entre los años 1946 a 1951; por lo que esta agencia de inteligencia organizó la huida de Barbie, a través de la red internacional "Rat line" (Línea de ratas), una red organizada por el Vaticano, encargada de encubrir la fuga de los elementos fascistas de Europa hacia Sudamérica. Sin embargo, en el año de 1983, el mismo Siles Zuazo que había internado a Barbie en Bolivia, lo entregó a las autoridades del gobierno de Francia, cuando volvió a la presidencia de la República de Bolivia en 1982, bajo el régimen de la Unión Democrática y Popular UDP. Aquella traición a su antiguo protegido fue consumada con la orden dada por él al subsecretario del interior Gustavo Sánchez Salazar.

El gobierno del MNR estuvo asesorado por elementos de la CIA, como el General Jacob Jackson. También estuvo presente en Bolivia el enviado por el gobierno castrista cubano, el argentino Ernesto "Che" Guevara, que se encontraba asesorando a Víctor Paz Estenssoro en el Gobierno.

En junio de 1956, FSB creo una fuerza para la protección, defensa y guardia de honor, conocida como “camisas blancas”. El día de su fundación fue también el de su primer enfrentamiento contra los milicianos del gobierno.

Como se puede ver, la razón de aquella extrema brutalidad por la persecución del régimen movimientista en contra de sus enemigos políticos, se debe a la reunión de diversas fuerzas represivas, derechistas, izquierdistas y nazifascistas, concentradas en un solo sistema represivo gubernamental. Falange Socialista Boliviana tuvo que enfrentar el ataque de una gran coalición de fuerzas enemigas protegidas por la CIA y el MNR.


INTENTO REVOLUCIONARIO Y MUERTE DE UNZAGA, 1959



El día del cumpleaños de Oscar Unzaga de la Vega, el 19 de abril de 1959, un grupo de falangistas fracasaron en el intento de tomar el regimiento de la escolta presidencial Waldo Ballivian y 14 de ellos fueron desarmados, fusilados y, luego, rematados a golpes y a tiros en el suelo. Este suceso fue conocido como la masacre de cuartel "Sucre", por la ubicación de este regimiento en la calle Sucre de la ciudad de La Paz. Ese día, Únzaga se encontraba en una casa de la calle Larecaja Nº 188, junto a su colaborador, el cadete de ejército René Gallardo Gallardo, de 27 años. Al llevarse a cabo la emboscada preparada por el gobierno, ambos se encontraban refugiados en el interior de un baño, cuando un grupo de milicianos allanó la casa. De este suceso, sólo se sabe que Oscar Únzaga murió con dos balazos en los lados opuestos de su cabeza, mientras que Gallardo presentaba un orificio de bala en la suya. El gobierno dijo que Únzaga se suicidó con dos disparos en la cabeza y René Gallardo también. El caso aún no ha sido resuelto y sus pormenores y posibilidades de traición, por parte de algunos, desde el interior de las filas del falangismo, en confabulación con el régimen, aún no han sido esclarecidos. Al mismo tiempo, las calles se llenaban de caídos en los combates de ese día.


CAIDA DEL MNR



Entre 1963 y 1964, en el Alto Paraguá, en Santa Cruz; y en Apolo en el norte de La Paz, se desplegaron guerrillas falangistas que contribuyeron a la caída del régimen del MNR. El 4 de noviembre de 1964, la célula militar del MNR, dirigida por los generales René Barrientos Ortuño, quien fungía en ese momento como vice-presidente de la República, y Alfredo Ovando Candia, dieron un golpe de estado al gobierno del cual fueron parte, derrocando al presidente Víctor Paz Estenssoro.

Irónicamente, la Falange Socialista Boliviana, que durante doce años combatió a los gobiernos del MNR, no llegó al poder.



DESPUES DE 1964


FSB no formó parte de los gobiernos siguientes, de los cuales fue su crítico principal. El falangismo continuó su camino bajo la jefatura del Dr. Mario Gutiérrez Gutiérrez, como sucesor del fallecido Oscar Únzaga de la Vega. Aunque Gutiérrez fue un brillante abogado internacionalista, y amigo de Oscar Únzaga, no mantuvo la línea de no hacer transacciones de su predecesor. Después de la muerte de Únzaga, Gutiérrez llevó a cabo pactos políticos con Walter Guevara Arze, quien fuera ministro de gobierno del MNR, encargado de las represiones del 19 de abril de 1959. Walter Guevara, luego formó un sector escindido del MNR, al que rotuló con la sigla de PRA (Partido Revolucionario Auténtico).

Un sector de izquierda representado por Marcelo Quiroga Santa Cruz, separado de FSB, fundó en el año 1969, el grupo UNIR, y, posteriormente, en 1971, el Partido Socialista, en acuerdo con otras personas provenientes de la izquierda boliviana. Luego, para fines de la década de los años setenta, este partido se divide en diversas tendencias; de las cuales una de ellas fue el Partido Socialista Uno (PS-1), dirigida por el ex diputado falangista Marcelo Quiroga Santa Cruz; el mismo que fuera asesinado por paramilitares, cuando estalló el golpe del General Luis García Meza el 17 de julio de 1980.



1971 Y DESPUES


FSB llevó a cabo el golpe revolucionario del 19 de agosto de 1971, que derrocó a la dictadura militar del General Juan José Torrez. La dictadura de Torrez contaba con su brazo terrorista llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN), que perpetraba secuestros, asesinatos y diversos actos violatorios a los derechos humanos. FSB no hizo esta revolución contra una democracia, sino contra una tiranía terrorista de izquierda. Pero, estando Mario Gutiérrez como Jefe de FSB, concertó un absurdo acuerdo con Víctor Paz y su partido MNR, que llevó a gobernar al Coronel que fuera miembro de la célula militar movimientista Hugo Banzer Suárez; el mismo que en 1964 también fuera sub comandante de las tropas militares que combatieron a los guerrilleros falangistas en las guerrillas de Alto Paraguá. El desacuerdo de los dirigentes y militantes falangistas con esta alianza, hizo que no pueda durar mucho tiempo; lo que llevó a que Banzer, FSB y el MNR rompieran en el año 1974, y estos dos partidos abandonaran el gobierno. Pero este pacto, que muchos falangistas consideraron como una aberración política e histórica, fue suficiente para ocasionar un fuerte golpe de desprestigio contra FSB, precipitando su decadencia.

El MNR, antes de 1971, se encontraba atomizado y al borde de la extinción, pues ni siquiera alguno de sus miembros participó en los combates, porque carecían de cuadros organizados y militantes, como para intervenir durante la revolución que se desarrolló entre los días 19 al 21 de agosto del mismo año; pero, el volver a llegar al poder lo favoreció, a fin de permitirle recomponerse para las elecciones de 1978. Solamente la intervención de Mario Gutiérrez pudo forzar el ingreso del MNR, para favorecerlo, en perjuicio de FSB.

Al año siguiente, en las elecciones de 1979, es fundada la Acción Democrática Nacionalista (ADN), bajo la jefatura de Hugo Banzer Suárez, promovida por miembros de la empresa privada y compuesto por los desechos políticos de FSB, MNR y otros partidos. En el siglo siguiente, la alianza de ADN y el MIR dio lugar a la creación de formaciones electorales casuales, como PODEMOS, NFR, UN o el Plan Progreso.

Estos hechos nos presentan la realidad de que la revolución de Falange en agosto de 1971, le fuera escamoteada en las mismas puertas de su victoria.



LA RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA DE LUIS GARCIA MEZA


FSB continuó su trayectoria, luego de la muerte de Mario Gutiérrez, con la lucha clandestina contra la dictadura del General Luis García Meza Tejada. Luis García Meza fue patrocinado para dar su golpe de estado que lo llevó al poder, el 17 de julio de 1980, por el MNR, la ADN, la empresa privada y el narcotráfico, con la participación de elementos fascistas y militares extranjeros. El golpe fue dado por este militar movimientista, organizado por movimientistas y, derrocando, a otra movimientista, como era la presidente Lydia Gueiler Tejada, la cual también fue la comandante de las “barzolas”, la célula femenina del MNR, que ejecutara la represión contra las mujeres opositoras, durante los doce años de la dictadura del MNR, en la década de los cincuenta y sesenta. Por ello, digo que el llamado garciamecismo, era en realidad, más propiamente, banzerismo y pazestensorismo.

Entre 1980 y 1981, Falange Socialista Boliviana y sus cuadros juveniles, llevamos a cabo esta oposición, bajo la consigna «Falange en la clandestinidad», comandado por los dirigentes falangistas Raúl Portugal Montalvo y Carlos Valverde Barbery; mediante el cual se emitieron diversos documentos de crítica contra el régimen; inclusive con la toma del campo petrolífero norteamericano Tita, en las selvas del oriente boliviano, en el departamento de Santa Cruz; por parte de un grupo guerrillero falangista, dirigido por Valverde; demandando la renuncia del dictador. Años más tarde, Valverde renunció a FSB. En este régimen fueron apresados algunos dirigentes nacionales de las juventudes falangistas.

Asimismo, las juventudes de la Delegación Nacional de Secundaria de FSB nos pronunciamos contra esta dictadura, acusándola de corrupta y sostenida por oportunistas políticos, con los cuales habían convertido a Bolivia en un país ocupado por fuerzas enemigas; por cuanto se instauró un estado de sitio que oprimió al pueblo durante toda la duración del régimen de estos. Con el fin de ampliar nuestras actividades y para evitar las infiltraciones y delaciones que realizaban los elementos garciamesistas y banzeristas dentro de FSB; fue que la juventud de secundaria nos organizamos también como una célula clandestina, bajo el nombre de "Comando Azul", actuando mediante la emisión de comunicados revolucionarios entre la población.

El cuartelazo de García Meza no duró más allá del año y medio mes que estuvo en el poder, pese a que el y sus ocasionales seguidores se ufanaban de que perdurarían, por lo menos, algunas décadas. La ironía es que el ex dictador hoy se encuentra, aparentemente, en la cárcel; pero, los participantes de su gobierno, fueron luego, los ministros, diputados y senadores de la democracia.

Los falangistas de tres generaciones, que nos manifestamos en la época de esta dictadura, hoy nos preciamos de haber permanecido consecuentes y con integridad, a nuestra causa nacionalista; frente a los cultores de la traición, que vendieron su conciencia para medrar de una pasajera tiranía, a tiempo que cobardemente negaban al falangismo. Estos mismos fueron los agentes banzeristas de siempre, que jamás sintieron vergüenza de servir como escabeles del adenismo, en su conducta futura de quintacolumnistas que conjuraban contra la Falange.



TRAYECTORIA POSTERIOR


Es importante observar la trascendencia que tiene en el tiempo futuro, algunos acontecimientos como los relatados anteriormente, así como los que cito a continuación; como es el resultado del surgimiento posterior de tres líneas políticas en el interior de FSB, en los años ochenta, una nacionalista, otra de derecha y otra de izquierda.

En el año 1983 se suscitó una ruptura entre dos sectores dentro de FSB. La línea nacionalista tuvo como jefe a Héctor Peredo Peredo, en tanto que el sector de derecha pugnó por colocar como su jefe a David Añez Pedraza. Sin embargo, los mismos derechistas que  habían llevado a David Añez a la jefatura en 1983, lo traicionaron dos años después, en 1985, exigiéndole su renuncia y lo desconocieron como su propio jefe. Al suscitarse tal situación entre los derechistas incrustados dentro de Falange, la línea de izquierda, bajo el liderazgo de David Añez, surgió de una ruptura con ese sector de derecha. Para 1987, la Falange de izquierda cambió su sigla, dando lugar a la constitución de un nuevo partido llamado el Movimiento al Socialismo Unzaguista (MAS-U); esto significaba que, por su sigla, eran más unzaguistas que nadie, aunque se incluyeron en algunas alianzas con partidos de izquierda. Sin embargo, luego se borró el añadido de Unzaguista, para quedar con el rótulo de Movimiento al Socialismo (MAS), para dar cabida como candidato presidencial al dirigente cocalero Evo Morales Ayma, quien se constituyó en su nuevo jefe. Dejando atrás su demasiado unzaguismo, pronto recibieron en sus filas a elementos de partidos marxistas.

Más tarde, el sector de derecha fue reconocido en 1987 por la Corte Nacional Electoral, como una FSB oficial, por influencia del gobierno MNR-ADN, presidido por Paz Estenssoro. Esta FSB de inclinación neoliberal, después de frustrar cualquier posibilidad de despegue para Falange Socialista Boliviana, la tuvo amordazada y maniatada, careciendo de manifestación ideológica alguna e incapaz de forjar algún tipo de respuesta política coherente. Esta actitud fue en contra de estos, porque fue más tarde borrada de los registros electorales en julio de 2003, por no poder cumplir siquiera con los requisitos de inscripción de un mínimo de militancia exigido por la Corte Nacional Electoral.

Los acontecimientos de febrero y octubre de 2003 en Bolivia; que provocaron la huida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; remecieron drásticamente el panorama político, suscitando importantes cambios en la existencia de los partidos y del futuro de la Nación; sumados estos a la victoria del MAS en las elecciones de 2005.


ACTUALIDAD, CONSTITUYENTE Y REFERENDUM


Por su parte, nuestra línea nacionalista, como la posición original de FSB, tomó el rumbo de la actuación sin transacciones, presentando sus aportes políticos a la sociedad civil; actuando nuestros ideólogos y personeros, en corporación o individualmente. Desde la implantación del modelo neoliberal en 1985, los líderes nacionalistas de FSB emitieron diversos documentos de oposición a este sistema; entre ellos, el mensaje de 1987, bajo el título "Falange esclarece posiciones ante el colapso de la Patria", cuyos dirigentes firmaron el documento, encabezados por dos de los fundadores sobrevivientes de FSB, como eran Guillermo Koening y Hugo Arias, como jefes honorarios y vitalicios. Falange Socialista Boliviana fue la fuerza política que estableció así, claramente, su posición nacionalista, anti imperialista y anti neoliberal.

Falange Socialista Boliviana fue la única fuerza política, en la historia de Bolivia, que postuló la realización de una Asamblea Constituyente y referéndum; muchos años después aceptaron esta propuesta los partidos políticos y las instituciones. En mensajes posteriores a la Nación, emitidos el 15 de agosto de 1988, mediante el periódico Antorcha de FSB y el periódico Los Tiempos, de 15 de enero de 1990, los dirigentes de entonces, Héctor Peredo Peredo, como Jefe nacional, junto con Raúl Espinoza Uzquiano, como Presidente del Consejo Político Nacional y Raúl Portugal Montalvo, Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional; demandaron públicamente dar lugar a la instauración de la Asamblea Constituyente, para hacer posible la realización del Nuevo Estado Boliviano. Esta Constituyente, debía estar conformada por representantes de las fuerzas sociales e institucionales del país, bajo lo que denominaron el Pacto de Integración Nacional. Con este instrumento, generar las transformaciones políticas, económicas y sociales, junto con la reforma de la Constitución Política del Estado.

Años más tarde, los militantes y ex dirigentes falangistas, volvieron a insistir con esta propuesta de la Constituyente, añadiendo a ella la necesidad de convocar al pueblo a un referéndum nacional, como parte de las reformas constitucionales. En efecto, mediante un manifiesto público, enviado a los medios de comunicación en octubre de 2000, a nombre de la Comisión Nacional de Organización de FSB, que actuó independientemente, dirigida por Roberto Roca Lea Plaza, sin vinculación con organismo alguno de Dirección oficial.

Los partidos políticos y los gobiernos de entonces, criticaron y rechazaron estas propuestas, que también las hicieron analistas políticos independientes; sin embargo, actualmente, las están aplicando y las incluyeron en la Nueva Constitución Política del Estado vigente desde el año 2004. Es más, la propuesta falangista de Nuevo Estado Boliviano fue empleada por diversos analistas en la sociedad civil, como una aspiración de la sociedad boliviana a la transformación del sistema político y económico, para instituir un nuevo modelo nacionalista. Sin embargo, diversos partidos políticos de diferente signo ideológico; así como el gobierno del MAS, a través de sus personeros oficiales; tanto como los directivos de la Asamblea Constituyente; y otros organismos institucionales del país, han utilizado también como rótulo el nombre de Nuevo Estado Boliviano; aunque sin precisar el contenido ideológico y programático que debería contener esta propuesta.

Ahora vemos la aplicación distorsionada de la Constituyente y el referéndum, que estuvieron perpetrando los partidos políticos y los gobiernos de turno, hasta llegar al régimen de Evo Morales, a partir del año 2006. Ya desde los años anteriores de su preparación, estos instrumentos de consulta popular estaban siendo utilizados por los agentes políticos nacionales, para instigar la disgregación del país con la realización, por parte de la neo oligarquía, de las autonomías regionales; con el fin de llevar a cabo la entrega de porciones del territorio boliviano y sus riquezas naturales, a los intereses de poderes extranjeros. La Asamblea Constituyente instalada en el año 2007, se convirtió en el campo de batalla de los sectores políticos de izquierda y derecha, entre el oficialismo y la oposición; así como del riesgo de destrucción nacional, por la instrumentación de la nueva Constitución promulgada el año 2009, por el gobierno de Evo Morales, que, al declarar a Bolivia como un "Estado plurinacional", profundiza la atomización del país, en concordancia con los regionalismos divisionistas. Todo orientado a convertir a Bolivia en una pluralidad de pequeñas naciones, para consumar el proceso destructivo nacional iniciado en 1952 y continuado por el modelo neoliberal de 1985.

Por ello, la importancia de realizar en Falange Socialista boliviana un proceso de reorganización, para emprender un nuevo ciclo en su lucha política, extendiéndola hacia los campos nacional e internacional. Pues, es preciso encaminarnos dentro de un proceso de Restauración Nacional, para rescatar a nuestra Patria de la desintegración que han preparado los agentes extranjeros en Bolivia.


Bajo estos lineamientos nacionalistas, Falange Socialista Boliviana se constituyó en el pivote fundamental del nacionalismo histórico en Bolivia; pues, sus postulados ideológicos influyeron en la política nacional. Postulados como el Nuevo Estado Bolviano; el no alineamiento internacional expresado en su anticapitalismo, anticomunismo y antifascismo; el socialismo boliviano; reforma agraria; revolución nacional; nacionalización de los principales medios de producción; redención del indio; Asamblea Constituyente y referéndum; entre otros, fueron tomados, incluso, por sus opositores, aunque fuese de manera distorsionada. Gobiernos y fuerzas políticas, sindicales y, hasta militares, aplicaron sus modelos y discursos, desde la izquierda a la derecha del espectro político boliviano. Personajes de la política boliviana, que militaron en las filas del falangismo, se convirtieron luego en sus detractores, pero, llevaron en su traspaso político la señal inequívoca de esta influencia; entre los que encontramos a los presidentes Alfredo Ovando Candia y Juan José Torres, que, en su oportunidad, fungieron como izquierdistas; al ya mencionado Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras fuerzas similares que adaptaron su discurso marxista al del nacionalismo unzaguista y terminaron hablando de izquierda nacional, socialismo boliviano o liberación nacional. El MNR y su revolución del año 1952, PIR, ADN y, por último, el MAS, se encuentran entre quienes imitaron o fueron una consecuencia del movimiento falangista. Así FSB quedó inscrita en la historia, aunque muchos de los miembros de estas fuerzas ignoren la influencia decisiva que ella ejerció en sus propias organizaciones.

En la actualidad, FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA realiza su reorganización, bajo los siguientes puntos:
1. Documento de declaración de la ideología fundamental de Falange Socialista Boliviana.
2. Organización de Falange Socialista Boliviana.
3. Preparación de estatutos, documentos doctrinales, código de honor y todas las disposiciones políticas y planes nacionales, para las concentraciones nacionales, a realizarse en lo venidero.

Sergio Raúl Portugal joffre


¡Por Bolivia!






LOS SIMBOLOS DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA


Escudo: Dividido en el campo interior en tres franjas, presentando la tricolor de la bandera boliviana; en rojo, la superior; amarillo al centro; y verde en la franja inferior. Dominando sobre el campo interior tricolor, se destaca una antorcha con fuego agitado, sostenida por un brazo vigoroso. Simboliza el ideal libertario que proclamó el prócer de la independencia boliviana Pedro Domingo Murillo. Coronando el escudo, se encuentra un sol naciente radiante, que representa el nuevo amanecer de Bolivia. En medio del sol, la sigla FSB. La antorcha flamígera es el símbolo oficial de Falange Socialista Boliviana.
Bandera:
Azul. Simboliza la unidad nacional, con el ideal de la reintegración marítima de Bolivia.
Saludo:
Brazo derecho extendido al lado del cuerpo y el antebrazo doblado hacia arriba, con la palma de la mano abierta; formando entre el brazo y el antebrazo un ángulo recto. Es el símbolo de la lucha y el trabajo. Este saludo es utilizado en las reuniones y concentraciones falangistas.
Gritos de Guerra:
¡Por Bolivia! y ¡Saludemos A Bolivia Engrandecida y Renovada (SABER)!.
Lema oficial:
Dios, Patria y Hogar.
Decálogo del falangista:
Contiene diez preceptos éticos que guían la lucha falangista.
Canto a la juventud:
Poema de Oscar Únzaga de la Vega, dedicado a la juventud y la Patria. Fue premiado en 1950 en los "Juegos florales kurmistas" de La Paz, con la medalla del Gay saber.
Himnos oficiales:
"Himno de Falange", letra y música de Adrián Patiño; "Caudillo de mi antorcha", letra y música de Eduardo Parra Ugarte.


Referencias

"Ello explica asimismo, por qué han sido abiertos los fuegos en contra de este núcleo joven e incontenible, desde todos los frentes; porque en la política boliviana, es el que mayor perímetro de combate ha presentado contra las derechas injustas y contra las izquierdas disociadoras". Oscar Únzaga de la Vega, Secretario General de FSB, Mensaje al pueblo de Bolivia, 6 agosto 1941
"...Y la miseria, impide que el pueblo boliviano celebre su aniversario patrio, porque mientras los Patiño, Aramayo, Hoschild, tienen dóciles servidores en los gobiernos que se apresuran a “corregir” las pocas conquistas sociales, el pueblo no tiene representantes ni mandatarios que se interesen por darles leyes de trabajo más humanitarias y más justas". Oscar Unzaga de la Vega, Secretario General de FSB, Mensaje de 6 de agosto de 1941, La Paz.
"La Falange Socialista Boliviana es un movimiento popular que congrega en sus filas a todos los bolivianos que luchan por forjar una Patria grande y justa. Exige en su organización interna un riguroso concepto de disciplina, como subordinación consciente del individuo a la realización de un fin colectivo; y propugna un sistema de jerarquía, basado en la selección del más apto. Estos dos conceptos inspiran la estructuración del NUEVO ESTADO BOLIVIANO. Organismo eterno y supraindividual que represente a la Nación y cuya suprema misión no es esporádica en el tiempo y en la historia, sino que tiene la responsabilidad de eslabonar una continuidad armónica en el destino de las generaciones pasadas, presentes y venideras; y que excluye la indisciplina social representada por dos factores políticos: la desorganización anárquica, producida por el relajamiento del principio de autoridad, y el entronizamiento de tiranías oligárquicas o caudillistas. El sistema jerárquico suplirá los privilegios clasistas o de grupo, dando opción a cualquier boliviano a ocupar el puesto que su capacidad le asigne. Será el gobierno de un nuevo sentido democrático: no el derecho político de los más en servicio de los intereses de los menos, sino el deber político de minorías seleccionadas en servicio del pueblo todo". PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile [1]
"Se dio por entender en estos tiempos que los nacionalismos serios, fuertes, intransigentes, como son y deben ser todos los nacionalismos, representaban una forma de política nazista o fascista. Es decir, la propia negación nacionalista. Porque son justamente la antítesis de la conciencia nacionalista, el imperialismo, el extranjerismo y el internacionalismo". Oscar Únzaga de la Vega, Secretario General de Falange Socialista Boliviana, Mensaje al pueblo de Bolivia, 6 agosto 1941
."...Sólo un proceso de investigación sereno y completo, podría demostrar si la Falange Socialista Boliviana es una organización internacional fascista. Dicho proceso de esclarecimiento hemos solicitado -interesados como los que más- en julio de 1940, en agosto de 1941 y en febrero de 1943, emplazando a los poderes públicos a desmentir nuestra afirmación, hoy la repetimos: Falange Socialista Boliviana jamás ha mantenido relación ni dependencia con ninguna organización ni gobierno extranjero... Cuando las naciones del Eje estaban en su apogeo militar y en su éxito propagandístico, adoptamos esta divisa: "Ni Berlín ni Moscú: Bolivia nueva" (Mensaje del 6 de agosto de 1941 del Secretario General de FSB, Oscar Únzaga de la Vega). "Lo hemos repetido en todos los tonos, lo hemos practicado en todos los terrenos: Bolivia debe volver sus ojos a su propia realidad, sin buscar amos ni modelos en el exterior. Lo dijimos cuando en la guerra europea ganaban los nazis y lo repetimos también cuando perdían. Nuestro ideario no ha sufrido claudicaciones ni enmiendas, pues no somos de aquellos que por conseguir las veleidades del éxito momentáneo, reniegan de sus principios y mudan de piel con cada cambio de estación".Oscar Unzaga de la Vega, Carta abierta del Jefe de Falange Socialista Boliviana al Señor Presidente de la Junta de Gobierno, La Paz, 21 de septiembre de 1946 [2].
"Como se anotó antes, en Bolivia necesitamos edificar un Nuevo Estado Nacional, es decir, un Estado integral. El diseño de su edificación requiere de un a visión total, enfocada a la resolución de cada uno de los aspectos particulares de la vida nacional; partiendo del análisis de las condiciones nacionales e internacionales, en medio de las cuales se debe desarrollar este proyecto, y proceder a su implantación procesal. No es posible solucionar los grandes problemas nacionales con la presentación de alternativas parciales, y por lo tanto, incompletas, como se continúa haciendo hoy, y bajo dirección foránea, sin responsabilidad ni compromiso alguno con nuestra sociedad. Esta obra será completa si se construye sobre un basamento ideológico, en el que debe sustentarse una empresa de tal magnitud. Esta base de sustentación es la doctrina nacional, la cual debe expresar el pensamiento de la bolivianidad, sus aspiraciones para el presente y el futuro. La línea ideológica a seguir, para reformar el Estado boliviano, debe orientarse a establecer un sistema nacionalista, que desplace al modelo antinacional del neoliberalismo. Es decir, instituir la Soberanía Política de la Nación, que es el derecho del pueblo a regirse por un sistema político económico adecuado a las necesidades propias; para vencer al bloqueo económico y el condicionamiento político impuesto por el intervencionismo globalista". Principios ideológicos para un Estado Integral, Sergio Portugal Joffre, periódico EL DIARIO decano de la prensa nacional,17 de junio de 2002, La Paz, Bolivia.[3]
LA REDENCIÓN DEL INDIO. "El indio es la raíz de nuestra nacionalidad. Un plan de reforma agraria le dará su liberación económica, y un plan educacional su calidad de dignidad humana. Haremos del indio un ser apto para cumplir una función social consciente en el Nuevo Estado Boliviano, habilitándolo para un trabajo técnico rural y para su emancipación cultural". Programa de principios de FSB, punto nueve del Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile [4]
NUEVO ORDEN ECONÓMICO. "Todo boliviano tiene la obligación de trabajar y producir. El trabajo y la producción deben beneficiar a la colectividad entera. Combatiremos la inmovilidad y la fuga de capitales, la hipertrofia del poder financiero de los potentados, y se nacionalizarán progresivamente las principales fuentes de producción". Programa de principios de FSB, punto ocho del Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile [5]
"El carácter del capitalismo, en sí, consiste en colocar al Estado en servicio permanente del capital. Por esta razón, no debemos regirnos en los moldes de la economía de mercado, que fríamente sujeta a nuestras sociedades a las fluctuaciones especulativas, favorables al lucro financiero; haciéndose, por tanto, engendradora de injusticia social y de profundización del subdesarrollo y de la pobreza. Por eso, como se dijo anteriormente, es imprescindible para la supervivencia del Estado y el pueblo, reemplazar el modelo neoliberal por el Nuevo Estado Boliviano; el mismo que sólo podrá desarrollarse con soberanía y libre de toda interferencia extranjera, mediante la implantación de un Nuevo Orden Económico Nacional; destinado a conseguir la autarquía económica de Bolivia. Podemos realizar la formación de la Empresa Nacional, con el crecimiento de empresas estatales, el incentivo a la iniciativa privada y la conformación de empresas mixtas. Junto a esta política se debe fomentar, en la medida de las necesidades, la actividad micro industrial y el cooperativismo... Lograríamos una revolución económica y productiva, promovida por un plan de desarrollo multipolar integrado, con el empleo diversificado del potencial natural, concentrando en nuevos polos estratégicos de producción energética, agrícola y minera, dispuesto en la variedad de regiones con que cuenta el territorio. Podemos llegar a la industrialización de recursos, generando un efecto multiplicador que ponga en actividad otros polos de desarrollo; para producir bienes de consumo, bienes de capital y dotarnos de servicios óptimos, obras públicas y comunicaciones en toda la República. Con la finalidad de llegar, como país multiproductor, al nivel de Nación industrializada, avanzando por etapas sucesivas de desarrollo". Los Propósitos del Nuevo Estado Boliviano, Sergio Portugal Joffre, periódico EL DIARIO, decano de la prensa nacional, 16 y 17 de agosto de 2002, La Paz, Bolivia. [6]
POLÍTICA CONTINENTAL. Creemos en la unidad de destino de los países indoamericanos y en la necesidad de una política continental de cooperación y comprensión espiritual, para formar un frente único contra cualquier imperialismo extranjero. Programa de principios de FSB, punto quince del Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile)[7]
Oscar Unzaga de la Vega, Secretario General de Falange Socialista Boliviana, Mensaje del 6 de agosto de 1941
. A propósito, el punto tres de la Norma programática de la Falange Española expresaba así: "Tenemos voluntad de imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el imperio... Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de poder. España alega su condición de eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales". (José Antonio Primo de Rivera, noviembre de 1934).
Carta abierta del Jefe de Falange Socialista Boliviana al Señor Presidente de la Junta de Gobierno, 21 de septiembre de 1946
"Más de medio siglo de enfrentamiento con la política opresiva y degradante del imperialismo americano, en el que hemos sacrificado miles de valiosas vidas de nuestros valerosos militantes, nos dan derecho y autoridad para plantearle al país, el siguiente balance de la realidad política actual... El Fondo Monetario Internacional, el BID, el Banco Mundial, en sintonía directa con el Departamento de Estado de USA; manejan los destinos políticos de la Patria con grave daño para el presente y el futuro del Estado boliviano; cuya seguridad no sólo que está peligrosamente amenazada, sino que se encuentra en manos extranjeras. El 2 de junio de 1986 se firmó en Washington DC un amplio documento de préstamo por 48 millones DEG, equivalente a 55 millones de dólares de ese año, entre la Asociación Internacional de Fomento (AIF) representada por su Vicepresidente A. David Knox y la República de Bolivia representada por su embajador Fernando Illanes; mediante el cual el Gobierno de Bolivia se comprometió adoptar la terminología económica que actualmente utiliza; proceder al cierre de las minas nacionalizadas consideradas deficitarias; despedir trabajadores; reestructurar ENDE, ENFE, YPFB, COMIBOL... Mediante el actual régimen entreguista, la Nación está condenada a permanecer en las sombras del subdesarrollo; a menos que una enérgica y unánime decisión patriótica de la República resuelva proceder al cambio inmediato del sistema de gobierno vigente, con objeto de rescatar la soberanía política del Estado boliviano; lógicamente evitando caer en la órbita del imperialismo soviético..." Héctor Peredo Peredo, JEFE DE FSB, Mensaje a la Nación, periódico Antorcha, 15 de agosto de 1988, La Paz, Bolivia.[8]
"Pero hoy, son nuestros amos, unos cuantos gringos que gobiernan a través de las logias, unos cuantos malos bolivianos, dueños de nuestra hacienda; la rosca, la gran minería, el imperialismo, los que tienen maniatado y sometido al pueblo".Oscar Unzaga de la Vega, Secretario General de FSB, Mensaje de 6 de agosto de 1941, La Paz.
La liberación nacional es un postulado de origen patriótico, que emplearon en su oportunidad, diversos movimientos como el de la resistencia samil en Corea, para liberarse de la dominación japonesa, entre 1910 a 1945; de la resistencia francesa contra la invasión alemana, durante la segunda guerra mundial; en la India, con Gandhi frente al colonialismo inglés; o la lucha por el surgimiento del nuevo Estado de Israel,etc.
"A Falange Socialista Boliviana no le interesa interrumpir la marcha de proceso que la realidad a impuesto al gobierno de la Revolución Nacional. Ninguna lección histórica es tan dura para los marxistas como la que nos da el Presidente Siles, renegando de todo cuanto hizo el Vicepresidente Siles. Jamás en la historia sudamericana tuvo que pasar por la vergonzosa prueba de renegar de su programa y volver contrito sobre sus pasos en la más humillante de las retractaciones.La revolución que proclamó en el campo de María Barzola, en presencia de líderes izquierdistas del continente “la última noche del imperialismo norteamericano”, vive y supervive gracias al socorro de la gran democracia del norte; los que llegaron al poder combatiendo el entreguismo de los viejos partidos, siguen entregando reservas forestales, yacimientos petrolíferos, riquezas auríferas, al capital financiero internacional que tanto combatieron; los bulliciosos abogados contra la Standard Oil y a favor del monopolio de YPFB, han devuelto el petróleo a la Standard y sus subsidiarias y son los que han iniciado negociaciones para vender YPFB a los trusts internacionales; los que nacionalizaron las minas para que el cien por ciento de las divisas, según decían, beneficie al Estado, en la Conferencia Económica de Buenos Aires, por boca de Guevara Arze, las han ofrecido a la empresa privada que quiera hacerse cargo; los que crearon la Corporación Minera, como “instrumento de nuestra emancipación” son los que están liquidando a la COMIBOL, al Banco Agrícola y al Banco Minero; los que proclamaron y firmaron el “ACTA DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE BOLIVIA” han puesto al país en el grado más absoluto de dependencia de la caridad extranjera; el partido que anunció que su gobierno era régimen de obreros y campesinos ha llevado, a través de desfiles ruidosos, a esos obreros y campesinos al hambre, a la desocupación y a la “masacre blanca”.Asombrados de sus propias contradicciones, obligados por el realismo norteamericano a ejecutar un plan económico que empieza con la muerte ideológica de la Revolución Nacional, los líderes del MNR no aciertan a encontrar al culpable dentro de sus propias filas ni a sancionarlos. Acusan a los comunistas y trotskistas, incrustados en su alto mando, como a los autores de las medidas revolucionarias del anterior gobierno; los acusan pero no los expulsan; acusan y atribuyen al sadismo de los criminales de Control Político el crecimiento extraordinario de la oposición; los acusan pero no los destituyen.Ha querido pues, el destino sancionar a los irresponsables que jugaron y negociaron con la suerte del país y enseñarles que no se puede ser impune en el camino de la perversidad y del fraude; que no se puede explotar la esperanza de los humildes para llevar a esos trabajadores a la miseria y la desocupación; que no se puede combatir a las clases productoras, calificándolas como enemigas del pueblo sin destruir la producción misma y los fundamentos de una economía próspera y diversificada para el futuro.El gobierno de Siles Zuazo es el cortejo fúnebre que lleva al cementerio los despojos de la Revolución Nacional. El MNR, disfrutando del poder, ha sido vencido por el MNR, por sus ideas y realizaciones". DESDE BOLIVIA OSCAR ÚNZAGA HABLA AL PAÍS, Oscar Únzaga de la Vega, Jefe Nacional de FSB, periódico "Antorcha", La Paz, 31 de enero de 1958).[9]
"Al son de himnos y clarines, falangistas marchemos ya...", letra y música de Adrián Patiño, FSB, Programa de principios y otros documentos, 1972, Cochabamba [10]
"Todo esto sucedía bajo una bien orientada directiva de elementos nazicomunistas. Así, se tuvo al famoso oficial de las SS de Hitler, Mario Busch; luego a los comunistas Wolff y Francisco Lluch, expertos en torturas y campos de concentración; también al demagogo Ernesto "Ché" Guevara, hoy figura principal de Cuba comunista, como asesor especial y protegido de Víctor Paz Estenssoro". Laureles de un Tirano,Hernán Barriga Antelo,Empresa Industrial Gráfica E. Burillo, primera edición, La Paz, 1965, página 19
"Alberto Guzmán Rojas publicó un libro "Chuspipata: la montaña maldita" en la que asegura la presencia de alemanes vestidos a la clásica usanza de las SS en las ejecuciones de 20 de noviembre de 1944. Posteriormente, ya en 1952 desde Buenos Aires viajan grupos de croatas de franca tendencia nazi. Mario Busch refiere, en el 'O ESTADO DE SAO PAULO' que estos fueron contratados por el Presidente Víctor Paz Estenssoro para cumplir diversas actividades en el país". ¡Los nazis en Bolivia! periódico NUEVA CRÍTICA, tercera etapa, página 16, La Paz, 6 de junio de 2005
"Falange Socialista Boliviana había convocado al pueblo de La Paz, consecuente con su postulación democrática y al amparo de las garantías constitucionales ofrecidas a la oposición por el gobierno, para efectuar la proclamación de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, llamados a terciar en las elecciones de junio. Concurrimos a dicho acto animados de un veraz espíritu pacifista –del que dimos prueba elocuente y palmaria en la grandiosa manifestación con que se recibió al Jefe del Partido a su regreso del exilio- y confiando en la sinceridad de la palabra oficial. Grande fue nuestra decepción al constatar que, antes de iniciarse el acto, fuerzas de la Sección Segunda y del MNR iniciaron de improviso un ataque frontal contra los circunstantes, mediante piedras, laques y disparos de armas cortas".De la proclamación electoral de Oscar Únzaga de la Vega, Jefe y candidato presidencial de Falange Socialista Boliviana, 27 de mayo de 1956, La Paz [11]
"Los camisas blancas de Falange Socialista Boliviana, que a la sazón hacían un cordón de honor y seguridad frente al local desde cuyos balcones debía efectuarse la proclamación, acudieron de inmediato a repeler la agresión de que se nos hacía víctima, protegiendo así la población allí congregada, en la cual se contaban mujeres y ancianos, que de otra manera, hubiesen sucumbido al ataque. Ocasión es esta para exaltar el valor y la decisión con que actuaron los camisas blancas, repeliendo no uno, sino consecutivos asaltos de las turbas movimientistas al mando de Rolando Requena, que en ningún caso consiguieron romper su unidad. Y, oportunidad es esta también, para hacer notar al país que, los camisas blancas actúan como un símbolo de paz; con el pecho descubierto y sin armas en las manos, y en una gallarda expresión de noble juventud. Bajo una lluvia de piedras y las detonaciones de armas de fuego, y cuando ya habían llegado a nuestro local nuestros primeros heridos, se dio comienzo a nuestro acto de proclamación. De ello, son testigos insobornables, el pueblo y los representantes de la prensa nacional y extranjera allí congregados. Si bien fracasó el Movimiento en su intentona por disolver nuestra concentración, ha dejado, sin embargo, un saldo trágico de cuarenta heridos, un estudiante muerto Willy Paniagua Blanco, ha consecuencia de un disparo hecho por Rolando Requena, según las versiones recogidas, y tres desaparecidos, Carlos Portugal, gravemente herido y que fuera sacado de la Asistencia Pública por la gente de la Sección Segunda, Freddy Cortéz y Maldonado, todos falangistas. El cadáver de nuestro camarada Paniagua, pese a la custodia que se hizo de nuestra parte en la Clínica San Luis, fue finalmente robado por la fuerza a mediodía de hoy, y sabemos que, valiéndose de artimañas harto conocidas, pretende ahora el MNR hacerlo aparecer como una víctima movimientista. Paniagua, además de ser estudiante, formaba parte de los camisas blancas. De la proclamación electoral de Oscar Únzaga de la Vega, Jefe y candidato presidencial de Falange Socialista Boliviana, 27 de mayo de 1956, La Paz [12].
Punto 15. "Ultraje a la dignidad nacional por el sometimiento incondicional a los mandatos del imperialismo yanqui; comprobado documentalmente con la lectura que se dio en el Parlamento de las instrucciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; traducidos literalmente en los decretos de rehabilitación de la minería dictados por Paz Estenssoro, cuya vida ha sido íntegramente consagrada a la destrucción de la Patria.16. Atropello a la soberanía nacional por el imperialismo yanqui, mostrándonos ante la mirada internacional como a un Estado interdicto al obligar al obsecuente gobierno de Paz Estenssoro a organizar una satrapía de factura americana; bajo la supervisión de Jeffrey Sachs, interventor económico en el Palacio de Gobierno, encubierto con el título de asesor y la vigilancia aduanera de la SGS integrada por funcionarios extranjeros prepotentes... reforma monetaria y todas las medidas de gobierno que están destruyendo la nacionalidad, han sido aprobadas por la mayoría parlamentaria compuesta por representantes de ADN y el MNR.20. La condena mortal que se hace al pueblo, obligándolo a perecer de hambre para pagar la deuda externa que enriqueció fundamentalmente a Banzer, está dando origen a una generación que no sólo odiará su tierra, sino que por la desnutrición, los niños actuales están creciendo con un cretinismo crónico y muy pronto tendremos un pueblo fisiológicamente idiotizado. Es por eso que ninguna concertación política ya es posible alrededor de estos dos nefastos personajes; y, tanto Paz Estenssoro como Banzer, deben renunciar para siempre a intervenir en la vida política del país, al que ya han ocasionado tanto daño irreparable... El único baluarte del civismo nacional es Falange Socialista Boliviana, condenada al ostracismo del silencio por las fuerzas de ocupación que manejan al gobierno... Desafiando el bloqueo de los medios de comunicación social, FSB, el 18 de abril de 1985, dio la voz de alerta al país, entregando las copias a la prensa, de una carta dirigida al Senado americano, por intermedio de la embajada americana; denunciando la violación del principio de no intervención en los asuntos internos de los pueblos, consagrado en la Carta Fundamental de la Organización de las Naciones Unidas; por parte del embajador americano, quien ofreció apoyo económico y técnico para el verificativo de las elecciones generales; las mismas que serían nulas de pleno derecho por esta actitud de intromisión foránea". Extractos del documento FALANGE ESCLARECE POSICIONES ANTE EL COLAPSO DE LA PATRIA, DIRIGENTES NACIONALES DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA: Guillermo Koening V., fundador de FSB, Jefe honorario y vitalicio en funciones de jefatura; Hugo Arias B., fundador de FSB, Jefe honorario y vitalicio en funciones de jefatura; Hernán Ardaya Paz, Presidente electo del Tribunal de Honor; Héctor Peredo P.; Raúl Portugal M.; Víctor Sierra M.; Alberto Ríos L.; Humberto Frías B.; Rafael Segales; Luis Ramírez M.; Jorge Alvéstegui; Napoleón Núñez del Prado; Eduardo Parra; Manuel Aquise; Enrique Urquidi; Carlos Quintana.Fuente: Periódico “HOY”, 12 de junio de 1987, La Paz.[13]
"En resumen, Señor Comandante General de las Fuerzas Armadas de la Nación; ya no es posible ninguna forma de concertación entre el pueblo y el gobierno actual, ni política, ni económicamente y mucho menos en el campo de la moral pública; por lo que, en defensa de la soberanía y la sobrevalencia histórica de la República, es imprescindible llamar de inmediato a una CONSTITUTENTE y proceder a las enmiendas de la Carta Magna; necesarias para garantizar la generación realmente democrática de los poderes del Estado en las próximas elecciones generales; haciendo posible de ese modo, el reordenamiento institucional de la Patria". Ing. Héctor Peredo Peredo, JEFE DE FSB; Ing. Raúl Espinoza Uzquiano, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL; Raúl Portugal Montalvo, PRESIDENTE DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL. CARTA ABIERTA DEL JEFE Y PRESIDENTES NACIONALES DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA A LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN, La Paz, 15 de enero de 1991, periódico HOY. [14]
"Los máximos representantes de los tres poderes del Estado, se han descalificado a si mismos y tienen el deber moral de presentar renuncia inmediata a las altas funciones que ejercen; teniendo en cuenta además que la Nación entera ya les revocó el supuesto mandato que les otorgó en las pasadas elecciones, con las protestas masivas de indignación por los atentados que cometen contra la supervivencia histórica de la Patria. Falange Socialista Boliviana propone a la Nación la sustitución de la democracia impuesta al servicio de intereses foráneos, con una democracia autónoma surgida de las entrañas mismas del pueblo; como sólida y auténtica expresión de la voluntad soberana de las grandes mayorías nacionales, conformando una gran PACTO DE INTEGRACION NACIONAL, en el que participarían las organizaciones campesinas, los organismos cívicos departamentales y provinciales, los grandes sectores productivos y de servicios de la Patria, ganaderos, industrias forestales, agroindustria, transportistas, mineros, petroleros, industrias de transformación, constructores, banca, comercio, gremiales, empleados públicos, trabajadores en general y todas las instituciones obligadas por ley a velar por la seguridad del Estado boliviano. El Pacto de Integración Nacional, en el más breve plazo, mediante consultas a las filiales departamentales, presentaría la conformación de un gobierno de transición; que tendría la finalidad primordial de llamar a una CONSTITUYENTE, para rectificar las muchas anomalías introducidas en la Ley Electoral en los últimos años y actualizar la Constitución Política del Estado vigente a la fecha. Después de este período de reordenamiento nacional, se procedería a regularizar la vida del país, sujeta a un Régimen de Derecho y al imperio de la ley, para combatir con firmeza y seriedad el narcotráfico; única manera de limpiar la imagen estereotipada de Bolivia en el exterior y rescatar la soberanía de decisiones en la formulación de las políticas apropiadas para el uso de nuestros recursos naturales; que nos permita salir del humillante subdesarrollo en el que nos debatimos." Del documento MENSAJE DEL JEFE DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA A LA NACIÓN,Héctor Peredo Peredo Jefe de FSB, periódico "Antorcha", 15 de agosto de 1988, La Paz.[15].
"Es necesario que el pueblo de Bolivia se exprese libremente sobre los cambios estructurales que tanto necesita; por eso, planteamos que como paso previo a la convocatoria de una CONSTITUYENTE, se convoque a un REFERÉNDUM NACIONAL, PARA QUE EL PUEBLO MANIFIESTE CUALES SON LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE CON URGENCIA REQUIERE. Así será posible construir un NUEVO ESTADO NACIONAL, que verazmente sea multiétnico y pluricultural... El sistema político formal está obsoleto. Requiere transformación, porque no responde a las necesidades de la hora. Es débil, porque carece de legitimidad, y es corrupto. El pueblo boliviano ha identificado con mucha nitidez su ineficiencia e impunidad. Esta realidad se refleja claramente en el repudio general que el pueblo boliviano manifiesta hacia el Poder Legislativo; considerando que debe ser sustituido por el Poder Constituyente que emana del pueblo". MENSAJE A LA NACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, periódico Jornada, 18 de octubre de 2000, La Paz. Firmantes: Roberto Roca Lea Plaza, Walter Dalence, Antonio Velasco Lozada, Sergio Portugal Joffre, Oscar Kellemberger, José Hurtado, René Sierra, José Sevilla, Germán Arratia, Ronaldo Reque, Luis Carrasco, Julio Sandoval, siguen firmas.[16]"
ANTES: Artículo 4. I. "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y de las autoridades creadas por Ley". Constitución Política del Estado, vigente desde su promulgación el 2 de febrero de 1967/ DESPUÉS: Artículo 4. I. "El pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum, establecidos por esta Constitución y normados por Ley". Nueva Constitución Política del Estado, Ley Nº 2650, Ley de 13 de abril de 2004.
"La adversidad de los tiempos actuales presenta a los bolivianos el desafío de superar un sistema de contradicciones internas, que cede a la presión política y económica desde el exterior, y afrontar la responsabilidad de asumir la defensa del Estado, recuperarlo, e iniciar la edificación de un Nuevo Estado Nacional, porque no puede existir conciliación entre los intereses soberanos del Estado boliviano y los intereses antinacionales del modelo neoliberal... Para orientar eficazmente el destino de la Nación, tenemos que definir un objetivo superior, hacia el que debería orientarse la reforma constitucional, la Constituyente y el referéndum. El objetivo a señalar será el de erigir un Nuevo Estado, como resultado de principios ideológicamente fundamentados, que respalden a un proyecto nacional trascendental. Con ello, lograr el reordenamiento político y jurídico del sistema y precisar un nuevo orden económico liberador, que repercutan en una transformación social, apuntalada por una revolución educativa y cultural. Una empresa tan comprometida como ésta, debe partir de una comprensión del papel que como país nos corresponde en el orbe internacional y en la historia, en concordancia con el análisis de nuestra realidad nacional y el conocimiento de las posibilidades que nos abren los recursos naturales del territorio boliviano; señalando así las respuestas que mejor convengan a nuestros intereses colectivos. El proceso liberador de recuperación del Estado será consecuencia de las aspiraciones de toda la sociedad, para que éste cumpla su verdadero rol como el instrumento político de servicio y protección del pueblo. Su realización es posible dentro de un acuerdo entre la sociedad civil, sus instituciones y fuerzas sociales movilizadas para hacer prevalecer la legalidad y los derechos de la colectividad. La defensa del Estado significa desplazar al intervencionismo foráneo y acabar con la supeditación gubernamental a los intereses partidarios y la plutocracia, en busca de las reformas constitucionales que permitan el surgimiento de un régimen de justicia". Sergio Portugal Joffre, Bases para edificar un Nuevo Estado, periódico El Diario, decano de la prensa nacional, La Paz, 8 de abril de 2002. [17]"
"En suma, toda una cadena fraudulenta que afecta a la Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales; que contó con la aprobación de la comisión observadora de la OEA y el Centro Carter de Norteamérica, sin que criticaran en modo alguno las irregularidades que viciaron estos procesos. En resumen, todos estos hechos hacen que, este proceso constituyente, la constitución masista y las autonomías neo oligárquicas sean: Anticonstitucionales. Fraudulentos. Antinacionales. Divisionistas. Delincuenciales. LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DESTRUCTIVO NACIONAL. Como consecuencia, estos actos ilegales han colocado al país en una situación de peligro, presentándose las dos siguientes alternativas, que son el verdadero propósito de fondo de la anarquía en que se nos colocó; 1. Riesgo de una desarticulación nacional por las autonomías departamentales e indígenas; 2. Peligro de instauración de un régimen de tipo comunista".Sergio Portugal Joffre, Por un Estado de Derecho ante el actual proceso de anticonstitucionalidad, Documentos de FSB, La Paz, 26 de junio de 2009.http://bolivianismo.blogspot.com/2009/06/por-un-estado-de-derecho-frente-al.html
"Un estado plurinacional y autonómico polonizador. El significado de “plurinacional” es el de varias naciones; así como, el significado de autonomía es el de gobierno propio. La nueva Constitución Política del Estado, aprobada el año 2009, nos indica en sus artículos 1, 2, 8 y 30, que cada una de las 36 etnias, aunque tengan pocos miembros, son una nación individual. Esto lleva a la conclusión que, cada una de estas, representaría una micronación dentro de una Nación que es Bolivia, y, además, que cada una de estas micronaciones debe regirse por un gobierno autónomo. Eso no significa otra cosa que Bolivia está siendo subdividida en 36 pedazos. A esto, sumamos que las autonomías conllevan el riesgo de un gobierno propio que podría desligarse, por el separatismo, del Estado central. Una ecuación de carácter político y jurídico, nos lleva a la conclusión de que, las plurinacionalidades, sumadas a los gobiernos autónomos departamentales, dan por resultado una Bolivia fraccionada meticulosamente en 45 pedazos". Sergio Portugal Joffre, El estado plurinacional y las autonomías en Bolivia, entrevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana, Documentos de FSB, La Paz, 4 de junio de 2010.http://bolivianismo.blogspot.com/2010/08/el-estado-plurinacional-y-las.html ]


Bibliografía

FSB, programa de principios y otros documentos, 1972, cochabamba.
Oscar Unzaga de la Vega, Mensajes a la Nación: julio de 1940, agosto de 1941, junio de 1942, febrero de 1943, agosto de 1944, septiembre de 1946, agosto de 1953, agosto de 1956, Bolivia.
José Antonio Primo de Rivera, Obras completas, Ediciones de educación popular de FET de las JONS, 1945, Madrid.
Alfonso Kreidler Rivero, Trece años de resistencia, memorias, Talleres gráficos Bolivianos, 1968, La Paz.
Hernán Barriga Antelo, Laureles de un tirano, Editorial Burillo, 1965, La Paz.
Andrés Soliz Rada, La fortuna del Presidente, impresiones "Quality" SRL, 2005, La Paz.
Hugo Roberts Barragán, Las treinta monedas, Editorial Iris, 1992, Santa Cruz.
Sergio Portugal Joffre, Los Derechos Humanos ante la historia, Periódico El Diario, 9 de junio de 2001, La Paz.
Sergio Portugal Joffre, Informe resumen sobre las violaciones de los derechos humanos durante los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo (1952 - 1964), documento entregado al H. Congreso Nacional, junio de 2001, La Paz.
Héctor Peredo Peredo, FSB Mensaje de Jefatura, periódico Antorcha, 15 de agosto de 1988, La Paz.
Héctor Peredo Peredo, Raul Espinoza, Raúl Portugal, jefe nacional y presidentes de consejos nacionales, FSB Mensaje a la Nación, Periódico Los Tiempos, 15 de enero de 1991, Cochabamba.
Comisión Nacional de Organización de FSB, Mensaje a la Nación, Periódico Jornada, 25 de octubre de 2000, La Paz.
Join Simon Wiesesenthal. Center and Promote Human Rights Organización judía internacional de derechos humanos. (en inglés)
http://bolivianismo.blogspot.com/ FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA. Espacio de consulta documental.
Artículo sobre Mario Busch, en inglés, en THE MODESTO BEE,11 diciembre1960: http://news.google.com/newspapers?id=JEghAAAAIBAJ&sjid=2X8FAAAAIBAJ&hl=es&pg=2446%2C2005831

No hay comentarios:

Publicar un comentario