ESTA PÁGINA FORMA PARTE DE LA RED NACIONALISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

ESTA PAGINA FORMA PARTE DE LA RED BOLIVIANISTA DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA.

PUEDE CONSULTAR ACERCA DE ESTAS PAGINAS EN LA LISTA QUE SE INCLUYE EN LA SECCIÓN INFERIOR DERECHA DE ESTA PAGINA


¡POR LA REPUBLICA DE BOLIVIA, NACION UNICA, SOBERANA E INDIVISIBLE. POR LOS DOSCIENTOS AÑOS DE FUNDACION!


USTED ESTÁ EN EL SISTEMA BOLIVIANISTA DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA PRIMERA MARCHA DEL HAMBRE Y EL PRIMER SECUESTRO AÉREO EN LA HISTORIA DEL MUNDO

Sergio Portugal Joffre

La primera “Marcha del hambre” de 1956, en el mundo.


Durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo, se llevó a cabo, en la ciudad de La Paz, el 22 de septiembre de 1956, la primera “Marcha del hambre” realizada en el mundo, por parte de las amas de casa, en protesta por la falta de alimentos, la carestía de la vida y el fracaso económico de la llamada “Revolución Nacional”. Se trataba de una marcha pacífica, impresionante por su masiva concurrencia; donde las mujeres, en completo silencio, recorrieron las calles portando canastas vacías, como símbolo de la falta de aprovisionamiento de la canasta familiar.

Los grupos paramilitares de “milicianos” atacaron con disparos y golpes la pacífica marcha. Como consecuencia, fueron apresadas en el acto unas quinientas personas y, además, más de mil personas en todo el interior del país. Las embajadas estaban atestadas de asilados que pidieron protección.

En esta oportunidad, Hernán Siles instruye la reapertura de los campos de concentración; pero un hecho inesperado, sucedido días después, no se lo permitió, como se resume a continuación.

El primer secuestro aéreo en la historia del mundo.

Al día siguiente de la “Marcha del hambre”, el día 23 de septiembre, llega a la ciudad de Santa Cruz Ñuflo Chávez Ortiz, Vice Presidente de la República, y ordena la detención de 20 personas, las cuales son encarceladas en Control Político.

El 24 de septiembre, en el día de aniversario de Santa Cruz, cuando el Vicepresidente dirigía los actos cívicos, los detenidos ya llegaban a 45 personas; hecho que mueve a los universitarios de Santa Cruz a dirigir su marcha hacia las puertas de Control Político, para reclamar por la libertad de los apresados. Chávez Ortiz ordena que estos sean atacados con disparos de ametralladoras, fusiles y gases lacrimógenos. Inmediatamente, los sobrevivientes son introducidos a Control Político, donde son torturados brutalmente, bajo la dirección de Tito García, como Jefe de este centro de represión.

Al llegar el 27 de septiembre de 1956, se embarcan a 47 presos falangistas, entre los apresados en La Paz y Santa Cruz, en un avión DC-4, CP-610, de Lloyd Aéreo Boliviano, para llevarlos a control Político de La Paz; con el fin de ser “supervisados” allá por Claudio San Román y luego remitirlos al campo de concentración de Curahuara de Carangas. Sin embargo, los detenidos se amotinan durante el vuelo, sorprendiendo a los custodios y desarmándolos. Dirigidos por el Capitán Saúl Pinto, desvían este avión hacia Salta, Argentina. Ya libres en este país, denuncian ante la opinión pública mundial el intento del Presidente Siles Zuazo de reabrir los campos de concentración, cuyo funcionamiento estuviera suspendido durante unos pocos meses.

Cabe aclarar que este secuestro aéreo no ocasionó víctima alguna, ni fue realizada contra civiles inocentes, como generalmente ocurrió con los secuestros aéreos que perpetraron posteriormente, aquellos aeropiratas que afectaron a otras personas.

Esta es la nómina de aquellos falangistas que participaron en el desvío del avión a Salta, Argentina, que la historia de Bolivia y del mundo no debe olvidar jamás:

Cnl. Andrés Saucedo Lanza


Cap. Saúl Pinto Landivar

Cap. Mario Adet Zamora

Adolfo Kreidler Rivero

Rómulo Barros Parada

Mario Diamond

Luís Quintanilla

Mario Ayala

Marcelo Vaca Díez

Mario Melgar

Heberto Castedo Lladó

Carlos Terceros Banzer

Edgar Rivero Ribera

Randolfo Lladó C.

Aurelio Aguayo Coimbra

Humberto Olmos Olmos

Luis Ramirez Mendoza

Javier Fernandez Villanueva

Marcelo Flores Saavedra

Fructuoso Barranco

Marcelo del Rio

Clovis Jordán Amelunge

Sabah Méndez 

Pablo Castro Parada

Florencio Anzoategui

Anibal Ortiz Aponte

Wilfredo Melgar

Roberto Ortiz Saucedo

Angel Balcábar (Matataita)

Carlos Junis

Hugo Herrera

Tito Vaca

Salvador Avella

Hugo Maldonado Roca

Miguel Nieme

Eudocio Campero

Julio Pacheco

Hugo Cronembold

Lorenzo Alvizuri

Rómulo Arano Saldaña

Rolando Ortíz Rivero

Juan Saavedra

Humberto Gutiérrez

Felipe Castro Parada

Gabriel Candia Ribera

Saúl López

René Dávalos

De manera equivocada, se ha considerado al secuestro aéreo ejecutado por elementos argelinos contra una aerolínea italiana, la línea Alitalia, que cobró víctimas inocentes en el año 1968, como si fuera el primero en la historia del mundo. La realidad es que fue en Bolivia, en el año de 1956, el primer secuestro aéreo de la historia humana; pero, con la finalidad de liberarse, aquellos prisioneros políticos que eran llevados hacia los campos de tortura nazicomunistas de la dictadura del MNR.

3 comentarios:

  1. Hola soy David... Hijo de Eudoxio Campero... quien participo activamente en este olvidado Acto de Heroismo y Expresion de Lucha por la Libertad de Pensamiento... Lamentablemente mi Padre fallecio el 04/07/2016 a los 86 años ...
    Hace 5 años intentamos tomar contacto con su gran amigo Saul Pinto Landivar... pero no tuvimos suerte... uds me podrian hacer saber si continua vivo Saul?... y si es posible conseguir su num de Telefono???
    Yo vivo en Argentina, donde mi Flia tuvo que el exilio obligado para poder continuar con vida...
    Les agradeceria la info si es posible... atte... Ing DAVID CAMPERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe por la tardanza en darle respuesta, estimado camarada David. Debo decirle que el camarada Saúl Pinto ya falleció hace varios años. Me alegra mucho saber de usted y desearle todo lo mejor para usted allá en la Argentina. Yo también estuve con mis padres en el exilio, acogidos por nuestro País hermano del Perú. Un estentóreo ¡Por Bolivia! desde La Paz. También podemos comunicarnos por facebook a Sergio Raúl Portugal Joffre. Me emociona recibir noticias del hijo de uno de los héroes del nacionalismo boliviano

      Eliminar
  2. UNA HISTORIAPOLITICO-AEREA A BORDO DE LOS VENERABLES AVIONES DC4

    ResponderEliminar